El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado hoy de manera definitiva las ordenanzas fiscales relativas a impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Ganar Fuenlabrada.

Mediante esta aprobación el Ayuntamiento reducirá en un 2% el tipo que le corresponde aplicar al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así palía el incremento que sufrirán los recibos a causa de la revisión del valor catastral de las viviendas que se hace con carácter nacional. Se trata del tercer año consecutivo que el Consistorio baja este tipo impositivo.

El resto de impuestos, tasas y precios públicos quedarán congelados en 2016, salvo algunas excepciones.

La responsable de las arcas municipales ha señalado que con esta disminución “demostramos que es posible equilibrar presupuestariamente las cuentas públicas a la vez que se realizan políticas sociales de ayuda para atender las dificultades económicas de nuestros vecinos. Y todo ello, a pesar de que recibiremos menos
dinero del Estado», apunta Raquel López.

La Plusvalía se mantiene igual que el pasado año, cuando disminuyó casi un diez por ciento para las transacciones más habituales entre los ciudadanos, aquellas que se efectúan con plazos superiores a los cinco años y que no tienen carácter especulativo.

Además, al igual que este año, los vecinos de Fuenlabrada afectados por desahucios o dación en pago de sus viviendas no tendrán que hacer frente a la Plusvalía, sino que lo harán los bancos.

Fuenlabrada ha sido uno de los primeros municipios de España en aplicar esta medida, aprobada el pasado año.

Las bonificaciones y las medidas para facilitar el pago también se mantienen, como el abono del IBI en dos plazos o la reducción del cincuenta por ciento a familias numerosas.

Además, si el ciudadano los solicita, se puede beneficiar de planes personalizados de pago, como agrupar todos los impuestos y fraccionarlos hasta en seis meses.