Protesta Coca-ColaEste jueves la Corporación municipal llevará a pleno una declaración institucional en apoyo a los trabajadores y contra el cierre de la planta de Coca Cola en nuestra localidad. En el texto, el Ayuntamiento expresa «su apoyo y solidaridad con los trabajadores y en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo» y pide a Iberian Partners Coca Cola que «reconsidere su decisión y no aplique la Reforma Laboral».

Entre otras consideraciones, se insta también al Gobierno Regional a «que defienda los puestos de trabajo y evite el cierre de una planta emblemática no sólo en Fuenlabrada, sino en el conjunto de la Comunidad de Madrid» y a la Administración Central que «paralice el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)» ya que «sus ingresos no han descendido en absoluto».

La postura de la Comunidad de Madrid al respecto fue expresada por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, que se ha reunido este martes con el comité de empresa de la planta embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada. Mariño ha afirmado que ésta «no debe cerrarse» y que el Gobierno encabezado por Ignacio González «va a hacer todo lo que sea posible para que esto no sea así».

La consejera ha señalado que «está en contacto con los trabajadores» y que estos tienen una voluntad de negociación con la empresa «muy positiva». «Les vamos a apoyar al cien por cien», ha señalado Mariño, aunque ha reconocido que Coca-Cola «aparentemente tiene decidido» el cierre de la su embotelladora en Fuenlabrada, si bien desde la Comunidad se van a dar «facilidades» para que ésta no se marche, si bien estas condiciones no han sido especificadas.

Contra ese cierre se están manifestando los trabajadores de Coca-Cola, que desde esta noche han dado un paso más montando una acampada en las puertas de la propia fábrica en nuestra localidad. El portavoz de CCOO, Juan Carlos Asenjo, ha dicho que el objetivo es «resistir» y «mostrar su rotunda oposición».

La actualidad también avanza con la denuncia de CCOO, UGT y el Comité Intercentro de Casbega ha denunciado a dicha empresa por «estar suplantando las funciones de los trabajadores en huelga, trayendo bebidas de otras partes de España y distribuyéndolas entre los grandes clientes». Así lo ha asegurado a Ser Madrid Sur Mercedes Pérez, delegada sindical de CCOO y miembro del comité de Empresa.

Este jueves 6 de febrero los denunciantes se reúnen con Inspección de Trabajo para acreditar estar situación, que se denomina en el lenguaje sindical “esquirolaje empresarial” y según, Mercedes Pérez «es lo que está haciendo Casbega desde que se conoció que se convocaría huelga indefinida».
Pérez asegura que  la empresa está sirviendo a grandes clientes de la fábrica con producto que trae desde otras plantas de Coca Cola en España, como la de Andalucía, Barcelona o País Vasco, «vulnerando así los derechos de los trabajadores en huelga». El abogado laboralista, José Antonio Rodríguez Vila, ha asegurado a esta misma emisora que si esto se confirma “se rompería el principio de buena fe de negociación de un ERE y en una supuesta alegación ante los juzgados de lo social se podría llegar a declarar nulos los despidos”.

Texto: Ayuntamiento Fuenlabrada/Madridiario/Ser Madrid Sur/Redacción