Desde este lunes, y hasta el día 16, la Policía Local de Fuenlabrada está desarrollando una nueva edición de esta campaña, que consiste en realizar una vigilancia intensiva del uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención. Ésta se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Tráfico y, de forma conjunta, en 25 países de Europa. La campaña también pretende concienciar a los conductores y usuarios de los vehículos, de la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad, para prevenir muertes y graves lesiones en los accidentes de tráfico.
En este marco la Policía Local realizará controles, sobre todo en los puntos cercanos a los centros escolares, en los que se facilitará información a los conductores sobre los sistemas de retención en general y sobre los grupos específicos de retención de menores, así como de las consecuencias que puede conllevar no utilizarlos. Así, la Policía, según emite en un comunicado propio, prestará especial atención a los sistemas de retención en transporte escolar, en trayectos cortos y en vehículos privados, sobre todo en lo que a los sistemas dedicados a los niños se refiere. La sanción por este tipo de infracciones es de 200 Euros y además conlleva la retirada de 3 puntos del permiso de conducción.
Según los datos obtenidos en las pasadas campañas ofrecidos por el Ayuntamiento, casi el 90 por ciento de los conductores que circulan por las calles de Fuenlabrada lo hacen con los cinturones y las sillitas homologadas para los niños. La concejala de Seguridad Ciudadana, Yolanda Serrano, asegura que «a pesar de que el porcentaje del uso de estos elementos es ya muy elevado, no hay que bajar la guardia y nuestro objetivo es llegar al cien por cien. Es muy importante llevar siempre puestos estos elementos de seguridad que salvan muchas vidas». La edil ha destacado también que «con la realización de estas campañas, se observa que cada año aumenta considerablemente el número de conductores que cumple la normativa».